31 agosto, 2020

COVID-19 VALORACIÓN DE VULNERABILIDAD PROPUESTA DE PROTOCOLO

COVID-19 VALORACIÓN DE VULNERABILIDAD PROPUESTA DE PROTOCOLO

Resultados del testeo en muestra población laboral.

Propuesta de protocolo elaborado por el grupo de trabajo AEEMT(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo)

Introducción

Vulnerabilidad, en ciencias de la salud, es la probabilidad de ser afectado por una sustancia o riesgo más de lo normal para su edad y sexo, ya sea como resultado de la susceptibilidad mayor a los efectos de dicha sustancia o riesgo, o por un nivel de exposición superior a la media. En el caso que nos ocupa, mayor probabilidad de consecuencias más graves en caso de infección por COVID-19.
De esta forma, una persona que trabaja puede ser especialmente sensible desde un punto de vista preventivo a alguno de los riesgos presentes en su puesto de trabajo, pero no vulnerable frente a la infección COVID19; y, al contrario, ser considerado vulnerable frente a la infección por COVID-19, y no especialmente sensible a los riesgos específicos de su trabajo.
La OMS nos ha animado a pensar de manera innovadora y la promoción de la salud y prevención de riesgos puede liderar esta actividad dentro del ámbito de salud pública, obteniendo información precisa y oportuna para prepararnos y reducir el riesgo para las personas afectadas, sus familias y su comunidad5.
Dada la complejidad de este tema y los distintos aspectos que se han de tener en cuenta para calificar a un trabajador como vulnerable frente a esta infección pandémica, se diseña un protocolo de valoración en el que se incluyen los ítems que se destacan en el esquema que se muestra a continuación.
El resultado de esta combinación de factores nos permitirá cuantificar la vulnerabilidad individual y orientar las actuaciones preventivas posteriores en el mundo del trabajo.
Para testar la validez del cuestionario se recurre a una muestra de 420 trabajadores, todos ellos calificados como vulnerables siguiendo los protocolos de valoración del ministerio de sanidad en España y publicados en los respectivos boletines oficiales en las distintas etapas de la pandemia.
Los trabajadores han estado en aislamiento domiciliario durante el periodo de alerta por pandemia COVID-19 y con la cobertura de incapacidad temporal prevista por el INSS (calificación accidente de trabajo).

AUTORÍA:

GRUPO DE TRABAJO AEEMT-VULNERABILIDAD-COVID-19

Mª Teófila Vicente Herrero- Medico del Trabajo
Mª Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre- Medico del Trabajo
Juan Carlos Rueda Garrido- Medico del Trabajo
Teresa del Campo Balsa- Medico del Trabajo
Alejandro Fernández Montero- Medico del Trabajo
Luis Reinoso Barbero- Medico del Trabajo

Con la colaboración de:

Luisa Capdevila García- Medico del Trabajo
José Lorenzo Bravo Grande- Medico del Trabajo

Estudio estadístico realizado por:

Cristina Santamaría Navarro. Profesora Titular de Universidad-PDI. Dpto. de Matemática Aplicada. Facultad de Administración y Dirección de Empresas. UPV Valencia

Comunicados para asociados, Grupo Funcional. Guias y Protocolos, Noticias de Medicina

Leave a Reply