Socorrismo en tiempos de Covid-19. Aspectos Preventivos.

8 junio, 2020

Socorrismo en tiempos de Covid-19. Aspectos Preventivos.

Socorrismo en tiempos de Covid-19. Aspectos Preventivos.

Documento Informativo elaborado por el grupo de trabajo AEEMT(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo) – AEPSAL(Asociación Española de Especialistas en Prevención y Salud Laboral).

INTRODUCCIÓN

La pandemia por COVID-19 nos ha obligado a modificar hábitos de vida, normas de higiene, formas de comportarnos y relacionarnos. Estos cambios también han afectado a las actividades sanitarias de ayuda profesional y no profesional de voluntarios entrenados para ello.
Resulta de especial importancia respetar las normas de prevención frente a la infección en las maniobras de primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RCP), en las que existe riesgo elevado de contagio en el procedimiento de respiración asistida

El Consejo Europeo de Resucitación, en sus recomendaciones para la Reanimación Cardio-Pulmonar del 2015 actualmente en vigor, en aras de mantener la seguridad del reanimador, dejaba a elección de este la posibilidad de realizar insuflaciones (boca a boca a razón de 30 compresiones por 2 insuflaciones) o efectuar sólo compresiones torácicas a razón de 100-120 compresiones por minuto. Esto se ha informado en todas las formaciones que desde Proyecto Salvavidas se imparten habitualmente.
Cada vez que se lleva a cabo la RCP, particularmente en una víctima desconocida, existe un cierto riesgo de infección, aunque normalmente este riesgo es muy pequeño si se compara con la inevitabilidad de que una persona en paro cardíaco muera si no se brinda asistencia.

Dado el riesgo actual de contagio comunitario del virus Covid-19, mediante esta nota informativa se pretende resaltar la importancia de actuar con prevención en estas maniobras para evitar que el socorrista/reanimador se contagie y pueda a su vez ser fuente de contagio para otros.
Para ello, se dan, en primer lugar, recomendaciones para el bañista profesional o aficionado, en actividades deportivas o de ocio y, en segundo término, para los profesionales sanitarios y parasanitarios que deben atender las emergencias surgidas en este ámbito.

La actual situación y su excepcionalidad requieren una urgente actualización en la formación de todos los socorristas respecto al Covid-19, o al uso de los DEA.

AUTORÍA:

Teresa del Campo Balsa. AEEMT
Mª Teófila Vicente Herrero. AEEMT
Ignacio Romero Quintano. AEEMT
Ignacio Sánchez- Arcilla Conejo. AEEMT
Mireya Rifá Fabregat. AEPSAL
Carlos Martín Miguel. AEPSAL
Javier Pérez Pérez. AEPSAL

Como referenciar este documento:

Grupo de Trabajo AEEMT-AEPSAL. Covid 19. Aspectos Preventivos en Educación y Turismo. Documento Informativo.

Disponible en:

http://www.aeemt.com/web/2020/06/08/socorrismo-en-tiempos-de-covid-19-aspectos-preventivos/

https://www.aepsal.com/

Comunicados de la AEEMT, Comunicados para asociados, Noticias de Medicina

Leave a Reply