Covid 19. Aspectos Preventivos en Educación y Turismo.

8 junio, 2020

Covid 19. Aspectos Preventivos en Educación y Turismo.

Covid 19. Aspectos Preventivos en Educación y Turismo.

Documento Informativo elaborado por el grupo de trabajo AEEMT(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo) – AEPSAL(Asociación Española de Especialistas en Prevención y Salud Laboral).

INTRODUCCIÓN
EDUCACION Y TURISMO. DOS SECTORES CLAVES EN LA ECONOMÍA Y EN LA SOCIEDAD

Nos enfrentamos a dos sectores laborales de gran trascendencia social y económica: el sector de la educación y el de la hostelería.

ASPECTOS GENERALES RELATIVOS A EDUCACIÓN
Para el sistema educativo, la pandemia de COVID-19 ha significado un gran desafío, de tal forma que requiere nuevos planteamientos tanto para los docentes, responsables de las instituciones educativas, alumnos y personal de apoyo sobre cómo abordar la crisis.

¿Qué preparativos deben hacer las instituciones en el corto tiempo disponible y cómo abordar las necesidades de los estudiantes en cada nivel de estudio?

Tranquilizar a los estudiantes y a los padres es un elemento vital de la respuesta institucional. Para aumentar la capacidad de enseñar de forma remota, los centros de formación y academias deberían aprovechar el aprendizaje asincrónico, que funciona mejor en formato digital. Además de las asignaturas normales del aula, la enseñanza debe incluir tareas y trabajos variados que coloquen a COVID-19 en un contexto global e histórico. Al construir planes de estudio se sugiere introducir formas flexibles para reparar el daño que se haya podido ocasionar a las trayectorias de aprendizaje de los estudiantes una vez que la pandemia ha terminado y proporciona un campo nuevo de recursos disponibles.

Hasta que los países puedan juzgar cuándo el intercambio entre la actividad económica y la salud pública les permitirá aliviar las restricciones a la vida normal, continuará la ansiedad sobre el alcance y la duración de los arreglos especiales que han sido necesarios frente a COVID-19 en cada país. Además, El retorno a la normalidad no será una simple transición a la vida como solía ser, sino que va a suponer que se evalúen los riesgos de manera diferente y que se ha de tener en cuenta cómo actuar en prevención ante segunda y tercera oleadas de brotes de COVID-19.

Por ello tanto las instituciones, como los maestros y los estudiantes continuarán buscando formas flexibles de superar el daño causado por las interrupciones de COVID-19 en las trayectorias de aprendizaje. En este contexto, la mayoría de centros de formación y academias han continuado operando con métodos distintos que dejarán un rastro duradero. La expansión del aprendizaje on line basado en tecnología se ha implementado y va a ser pieza clave en educación y capacitación en tiempos de crisis. Sin embargo, no toda la formación presencial puede ser sustituida por formación on line, en todas aquellas formaciones en las que la capacitación del alumno gira en torno a la realización de prácticas basadas en el manejo y utilización de determinada maquinaria, herramientas, etc. la presencialidad del alumno en un aula o instalación habilitada al efecto es insustituible por un entorno on line.

Es por ello que resulta fundamental la adopción de procedimientos y la asunción de medidas de prevención colectivas e individuales para prevenir contagios frente a la COVID-19, máxime cuando hablamos de centros donde cada día pasan gran cantidad de personas y esas personas se reúnen en lugares cerrados.

Pero sin duda las medidas de prevención basadas en los aspectos de higiene, limpieza y distanciamiento social son las piezas clave en esta pandemia. Países asiáticos que nos han precedido en esta pandemia han elaborado guías que estipulan los requisitos de gestión, las operaciones de higiene en el lugar de trabajo/docencia, la protección personal y la seguridad integral de las escuelas y otras instituciones educativas2.

Son aspectos básicos:
• Establecer pautas claras sobre medidas de higiene y distanciamiento social dentro del centro.
• Incluir señalizaciones claras sobre las normas de higiene, con pictogramas que ayuden a la comprensión de los alumnos más pequeños
• Establecer normas de comportamiento y socialización, especialmente en espacios comunes.
• Proteger a los colectivos más vulnerables (personas tanto docentes como alumnos o personal auxiliar con enfermedades crónicas, alumnos de población de riesgo, estudiantes con discapacidad, etc.)
• Protocolizar la identificación de alumnos o docentes que conviven/tienen contacto con personas de riesgo y/o contagiadas, para detección precoz de casos y establecer protocolos especiales de seguimiento.
• Potenciar los aspectos formativos relativos a los protocolos definidos (tanto para el profesorado, como para el alumnado u otras personas implicadas).

AUTORÍA:

Teresa del Campo Balsa. AEEMT
Mª Teófila Vicente Herrero. AEEMT
Ignacio Romero Quintano. AEEMT
Ignacio Sánchez- Arcilla Conejo. AEEMT
Mireya Rifá Fabregat. AEPSAL
Carlos Martín Miguel. AEPSAL
Javier Pérez Pérez. AEPSAL

Como referenciar este documento:

Grupo de Trabajo AEEMT-AEPSAL. Covid 19. Aspectos Preventivos en Educación y Turismo. Documento Informativo.

Disponible en:

http://www.aeemt.com/web/2020/06/08/covid-19-aspectos-preventivos-en-educacion-y-turismo/

https://www.aepsal.com/nos-enfrentamos-a-dos-sectores-laborales-de-gran-trascendencia-social-y-economica-el-sector-de-la-educacion-y-el-de-la-hosteleria/

Comunicados de la AEEMT, Comunicados para asociados, Noticias de Medicina

Leave a Reply