27 junio, 2018

España modifica su normativa de conducción para pacientes cardiovasculares

España ha introducido una enmienda al anexo IV del Reglamento General de Conductores para adecuarse a la normativa europea en lo referente a las aptitudes psicofísicas necesarias para prorrogar el carné de conducir en los pacientes con cardiopatías, según informó la Fundación Española del Corazón.

Según publica la ‘Revista Española de Cardiología’, este reglamento describe una serie de requisitos para la conducción de estas personas: en insuficiencia cardiaca se permite la conducción de turismos en aquellos pacientes que no tienen síntomas de la enfermedad en reposo; se reduce a dos semanas el periodo para conducir tras el implante de un marcapasos y se permite la conducción a las dos semanas del implante de un DAI (desfibrilador automático implantable) por prevención primaria, y a los tres meses (sin descargas ni recurrencias) en prevención secundaria.

A ellas se añade que en pacientes que hayan sufrido un síndrome coronario agudo, se permite conducir a las tres semanas del episodio; no se podrá conducir con angina de reposo o de mínimos esfuerzos; los trasplantados de corazón podrán conducir siempre que no presenten síntomas en reposo y en el caso del síncope se exigen seis meses sin recurrencias para poder conducir, salvo que su causa sea tratable o suceda en circunstancias que no puedan tener lugar durante la conducción, como es el caso de la visión de sangre.

Según destacó la Fundación Española del Corazón, todas estas recomendaciones hacen referencia a turismos de uso particular. Los requisitos de conducción son más estrictos en el caso de vehículos de uso comercial o profesional.

Más de 1.800 personas murieron en España en 2016 debido a accidentes de tráfico, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre las causas de defunción en España. Algunos estudios indican que menos del 0,5% de los accidentes en los que hay heridos son provocados por enfermedad del conductor.

Aun así, esta Fundación recordó, con motivo del próximo periodo estival en el que se producen millones de desplazamientos por carretera, la importancia de que los pacientes con cardiopatías sigan una serie de recomendaciones si van a coger el coche.

El Dr. José Alberto García Lledó, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC), representante de ésta ante la Dirección General de Tráfico (DGT) y jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias, destacó que “algunas enfermedades suponen un aumento del riesgo de accidente y ese riesgo es variable en función del órgano afectado. Las enfermedades mentales y aquellas que afectan a la vista son las que, probablemente, más riesgo presentan”.

*Noticia obtenida de la web de «Médicos y pacientes.com«

 

Comunicados para asociados, Normativa y Legislación, Noticias de Medicina

Leave a Reply