27 septiembre, 2021

DOCUMENTO SÍNDROME POST-COVID-19 o COVID PERSISTENTE Y RETORNO AL TRABAJO

DOCUMENTO SÍNDROME POST-COVID-19 o COVID PERSISTENTE Y RETORNO AL TRABAJO

Documento elaborado por el grupo de trabajo Covid Persistente AEEMT(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo)

Objetivo y objeto del documento

Hay que estudiar la repercusión del Síndrome Post COVID (SPC) en población trabajadora y en cuánto y hasta cuándo estas limitaciones repercuten en su capacidad laboral, y como han condicionado la prolongación de la Incapacidad Temporal o dificultar, cuando no impedir, el retorno al trabajo, así como efectuar seguimiento de estos trabajadores en su retorno al trabajo. Para propiciar un retorno laboral saludable, eficaz y duradero

Objetivos generales.

1. Analizar la repercusión del “Síndrome Post COVID” (es la denominación que la OMS señaló para el Covid persistente en dic 2020) en la capacidad laboral.

2. Analizar la repercusión del “Síndrome Post COVID” en la aptitud laboral.

3. Describir la sintomatología más frecuente del Síndrome Post COVID en población trabajadora.

4. Apoyar los programas específicos de vigilancia de la salud en trabajadores con Síndrome Post COVID.

Objetivos concretos.

– Conocer los síntomas del “Síndrome Post COVID” que con mayor frecuencia dificultan el retorno al trabajo, y efectuar seguimiento de estos trabajadores en su retorno al trabajo.

– Conocer los síntomas del “Síndrome Post COVID” que con mayor frecuencia han condicionado la no aptitud laboral y/o la prolongación de la baja.

– Soporte para establecer los tiempos de Incapacidad Temporal (IT) del “Síndrome Post COVID” en función de síntomas, intensidad y repercusión según trabajo.

Trabajos desarrollados:

Búsquedas Bibliográficas: publicaciones, en el 2021 preferentemente, al respecto “Síndrome Post COVID e incapacidad laboral y retorno al trabajo”.

Elaborar Protocolo de valoración de capacidad laboral y aptitud laboral. Determinar de qué manera podemos evaluar los síntomas más frecuentes y limitantes, su intensidad, su repercusión para el trabajo y riesgos; guía tanto para valorar el alta como para valorar el retorno al trabajo, la aptitud y su seguimiento.

Establecer un modelo de Encuesta del Anexo I para implementar su uso y análisis de casos. Para conocer el impacto en salud laboral del Síndrome Post COVID, debiéramos establecer una metodología de recogida de datos: edad, sexo, trabajo. Días de IT, si hubo recaída en IT (Incapacidad Temporal); si causó Incapacidad Permanente. Antecedentes de morbilidad previos, evolución clínica del proceso, complicaciones por aparatos, si hubo ingreso hospitalario, si hubo atención en UCI, si el proceso fue tratado de forma ambulatoria. Limitaciones funcionales/secuelas recogidas al alta médica o a la consideración de la incapacidad permanente. Si se reconoció aptitud, adaptación o no apto, así como evolución en la reincorporación al trabajo al menos durante el año siguiente.

AUTORÍA:

Redacción del Texto

José Manuel Vicente Pardo
Araceli López-Guillén García
Núria Fortún Hernández
Blanca López Higueras
María Carolina Quevedo Villegas

GRUPO DE TRABAJO CÁNCER Y TRABAJO

Coordinación: José Manuel Vicente Pardo

Integrantes (orden alfabético):
Araceli López-Guillen García
Blanca López Higueras
Carolina Quevedo Villegas
Inés Terol Conthe
Lluís Veciana Gramunt
Luis Hernández Herrero
María Jesús Almodóvar Carretón
María Teresa Bernal García
Mariela de Jesús Gonçalves de Freitas
Marta Castillo Galiana
Milena Martin Molina
Nerea Saitua Iribar
Nuria Fortún Hernández
Vanesa Macias Caño
Virginia Pedreño Gil

Comunicados para asociados, Grupo Funcional. Covid Persistente, Noticias de Medicina