12 septiembre, 2021

DOCUMENTO CÁNCER Y TRABAJO

DOCUMENTO CÁNCER Y TRABAJO

Documento elaborado por el grupo de trabajo AEEMT(Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo)

Introducción

En el momento actual el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y una problemática creciente en salud pública. Los datos epidemiológicos muestran una tendencia a incrementar su frecuencia, prevalencia y mortalidad en los próximos 40 años, adquiriendo proporciones epidémicas, con lo que esto implica de aumento de recursos sanitarios necesarios y de repercusión económica y social.
La Organización Mundial de la Salud propone diseñar estrategias globales para la detección y el tratamiento de los pacientes, promoviendo la investigación científica contra el cáncer y realizando esfuerzos de colaboración encaminados a que la atención de los pacientes con cáncer sea más eficiente y sostenible.

OBJETIVOS

El objetivo principal es proporcionar unas directrices o criterios generales que puedan orientar a los diversos profesionales implicados en la elaboración de programas de prevención primaria y secundaria de las enfermedades neoplásicas a través de la detección y control individual de sus factores de riesgo incluyendo:
1. La identificación de las personas con alto riesgo de desarrollar cáncer, por antecedentes familiares de riesgo, hábitos de vida predisponentes o exposiciones laborales de riesgo.
2. Proporcionar unas directrices para los programas de actividades preventivas y de promoción de la salud relacionadas con cáncer, que permitan la detección precoz o temprana, el control y seguimiento coordinado y la reintegración a una vida laboral y social sin riesgos.
Estas directrices serán de utilidad para los especialistas de medicina del trabajo, atención primaria y otras especialidades oncológicas, entre las que destacan: oncología médica, cirugía, radiología oncológica y oncohematología.
Para lograr la máxima eficacia, es necesario integrar estos programas en el marco de la empresa, con conocimiento y apoyo de todos

AUTORÍA:

Redacción del Texto

Mª Teófila Vicente-Herrero
Mª Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre
Luisa Capdevila García

GRUPO DE TRABAJO CÁNCER Y TRABAJO

Coordinación: Beatriz Calvo Cerrada y Mª Teófila Vicente Herrero

Integrantes (orden alfabético):
Consol Serra Pujadas
Javier López
José Lorenzo Bravo Grande
Luisa Capdevila García
Mª del Pilar Asmat Inostrosa
Mª Teresa Bernal Gracia
Mª Victoria Ramírez Iñiguez de la Torre
María Gutiérrez Aguiló
Marisol López de la Cruz
Marta María Rodríguez Suárez.
Rubí Zoe Manzanero Fernández.

Comunicados para asociados, Grupo Funcional. Cáncer y Trabajo, Noticias de Medicina