21 noviembre, 2019

Presentación ENMT (ISCIII). Nuevos protocolos en la empresa para controlar la salud cardiovascular de pacientes con antecedentes de cáncer.

MADRID, 12 de Diciembre de 2019. Presentación de la guía onco-cardio-hemato-laboral  de la ENMT (Escuela Nacional de Medicina del Trabajo) y el ISCIII(Instituto de Salud Carlos III) que tendrá lugar el día 12 de diciembre a las 16,30 en el Campus de Chamartín. C/ Sinesio Delgado, 4 (entrada por Avda. Monforte de Lemos, 5)  28029 – Madrid.

PROGRAMA PRELIMINAR:

  Jueves 12 de Diciembre de 2019

 16,30 Recepción, entrega de documentación.

 16.45. Bienvenida. Dra. María Jesús Terradillos. Directora ENMT.

17.00. Presentación / definición del proyecto. Dra. Teresa López Fernández, Cardiología. H. La Paz. Responsable Grupo Cardio-Oncología SEC.

17.15. Presentación / descripción de la guía reducida y de la guía ampliada. Usos y utilidades. Dras. Teófila Vicente. Médico del Trabajo, Responsable Grupo Guías y Protocolos AEEMT. y Mª Victoria Ramirez-Iñiguez de la Torre. Médico del Trabajo. Grupo Guías y Protocolos AEEMT.

17.45. Aclaraciones, preguntas debate.

18.00. Clausura de la jornada. Dr Gregorio Gil. Médico del Trabajo. Presidencia del Gobierno. Responsable Grupo Formación Continuada AEEMT.

*Se puede aparcar gratuitamente en las instalaciones.

Inscripciones en el email secretaria@aeemt.com

UBICACIÓN

 

Madrid, 03 de octubre de 2019.- Los avances en el diagnóstico precoz y tratamiento del cáncer han mejorado de forma significativa el pronóstico vital de estos pacientes. Sin embargo, muchas de las terapias antitumorales adelantan la edad de riesgo vascular y pueden provocar el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Se estima que uno de cada tres pacientes con cáncer acabará desarrollando complicaciones del sistema cardiovascular a lo largo de su vida. Más allá de vigilar a los pacientes durante el tratamiento oncológico, es misión y objetivo de la Cardio-Onco-Hematología hacer un seguimiento a largo plazo de quienes han recibido tratamientos potencialmente cardiotóxicos; para lo que es necesario implicar a otros especialistas, en especial a los sanitarios de Salud Laboral cuando se trata de trabajadores en activo.

Las Sociedades Española de Cardiología (SEC)Oncología Médica (SEOM)Oncología Radioterápica (SEOR)Hematología y Hemoterapia (SEHH)Médicos Generales y de Familia (SEMG), la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), la Asociación Española de Enfermería en Cardiología (AEEC), la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación de Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), la Sociedad Española de Medicina y Seguridad en el Trabajo (SEMST), la Asociación Nacional de Medicina del Trabajo en el Ámbito Sanitario (ANMTAS) y la Sociedad Española de Salud Laboral en la Administración Pública (SESLAP) han firmado un documento para el manejo coordinado de trabajadores con cáncer y riesgo cardiovascular.

Comunicados de la AEEMT, Comunicados del Presidente, Comunicados para asociados, Eventos de interés, Formación, Grupo Funcional. Guias y Protocolos, Noticias de Medicina

Leave a Reply