Informe británico sobre los beneficios de los servicios de salud en el trabajo

20 septiembre, 2017

Informe británico sobre los beneficios de los servicios de salud en el trabajo

Referencia

Nicholson PJ. Occupational health: the value proposition. Society of Occupational Medicine. London. 2017

(accedido 01.09.2017)

Puntos clave del informe

Este informe británico elaborado a petición de la Society of Occupational Medicine [SOM], sintetiza las pruebas existentes tanto en la literatura científica como otras fuentes sobre los beneficios de los servicios de salud en el trabajo, “con el fin de ilustrarlas y difundirlas a empleadores, trabajadores y clase económica”.

Para el autor, existe un sólido “business case” para invertir en salud en el trabajo pues la misma añade valor al reducir los costes asociados con la enfermedad, mejorar la productividad y aportar una serie de beneficios intangibles.

Las razones de los empresarios británicos para ofrecer servicios de medicina ocupacional son de naturaleza financiera (reducir costes o añadir valor al negocio), legal (cumplir con las leyes y normativas de salud y seguridad en el trabajo) y moral (ética y responsabilidad social). Estos empresarios reconocen que los Médicos y Enfermeros del Trabajo tienen la formación, experiencia y perspectiva para dar estos servicios.

Hay pruebas de que las empresas más competitivas están comprometidas con una cultura donde la salud, el bienestar en el trabajo y la productividad están íntimamente relacionados. La enfermedad relacionada con el trabajo y los problemas de salud ligados a estilos de vida poco saludables son una importante carga para la persona, los empleadores y los contribuyentes: proteger y promover la salud son por tanto de interés para los trabajadores, los empresarios y la sociedad.

Es preciso un conocimiento experto para diseñar, desarrollar y ofrecer servicios eficaces y coste-efectivos de bienestar y salud ocupacional.

Se ha demostrado que ciertas intervenciones de salud ocupacional tienen periodos de amortización breves.

En la siguiente Tabla se muestran los diferentes beneficios aportados por los servicios de salud ocupacional:

Para los Trabajadores

  • Proteger y promover la salud
  • Ayudar a prevenir las enfermedades relacionadas con el trabajo
  • Gestionar la reincorporación al trabajo tras una enfermedad
  • Mantener los ingresos
  • Mantener la calidad de vida

Para los Empleadores

  • Ayudar a reducir el absentismo por enfermedad
  • Mejorar el rendimiento del negocio
  • Evitar litigios
  • Mejorar la imagen corporativa

Para la Economía

  • Reducir los costes del NHS*
  • Reducir los costes de los subsidios estatales
  • Mejorar los ingresos por impuestos
  • Revitalizar la economía del Reino Unido

*NHS: Sistema público de salud del Reino Unido

Comentario

A diferencia de la Europa continental, en el Reino Unido la sociedad y la salud en el trabajo, se rigen por la Common Law, cuya principal diferencia es que prima la jurisprudencia como fuente del derecho, por encima de la norma y el reglamento. Además los tribunales son muy activos en la resolución de conflictos.
El pragmatismo es un valor social y los empresarios pueden decidir cómo y en qué grado cumplen sus obligaciones. En consecuencia, nuestros colegas británicos buscan e invocan aspectos prácticos para defender nuestra actividad.
Más allá de los distintos condicionantes culturales y sociales, es de resaltar que la inquietud y la lucha por el futuro de la Medicina del Trabajo están presentes no solo en España. Esto no debe ser un consuelo de tontos sino un acicate para aprender y reinventarnos todos los días; Este documento y la amplia bibliografía consultada para su elaboración, pueden sin duda ayudarnos para ello.

Comunicados para asociados, Noticias de Medicina

Leave a Reply