Entrevista Dr. Antonio Iniesta, Presidente del VII Congreso Español de Medicina y Enfermería del Trabajo (Sevilla, 1, 2 y 3 de octubre) y Presidente de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo.  

El curso 2009 es el primero en que los estudiantes de Medicina pueden optar por la especialidad de Medicina del Trabajo ¿qué esperan ustedes que aporte a su ámbito esta posibilidad?

No es exactamente correcta la pregunta, la Medicina del Trabajo es una Especialidad que existe en España desde 1956. Desde 1990 es vía MIR con una duración de 3 años y desde 2005 con la aprobación del nuevo programa de la Especialidad ha pasado a 4 años, teniendo dos años de formación hospitalaria, algo más de año y medio en servicios de prevención y unos meses de curso teórico practico, por ello 2009 es el primer año en el que salen Médicos del Trabajo con formación de cuatro años vía MIR , lo que sin duda les ha convertido en los Médicos del Trabajo mejor formados en la historia de España y va a repercutir en mejorar los niveles de salud de los trabajadores y de las empresas españolas.

En su campo, como en cualquier ámbito científico, la investigación es clave para avanzar ¿cómo ha arrancado el nuevo curso en cuanto a aporte para investigación -tanto desde instituciones públicas como privadas- y qué futuro se vislumbra?

En su campo, como en cualquier ámbito científico, la investigación es clave para avanzar ¿cómo ha arrancado el nuevo curso en cuanto a aporte para investigación -tanto desde instituciones públicas como privadas- y qué futuro se vislumbra?

La investigación en ciencias biomédicas sitúa a España en el país decimoprimero a nivel mundial en producción científica, a pesar de que la inversión en investigación está muy por debajo de nuestro entorno Europeo.

El recientemente aprobado Compromiso Ingenio 2010  prometía  acercarnos a nuestros vecinos al dedicar el 2% del PIB a

Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) aunque desgraciadamente dada la situación económica y la mala planificación en esta materia  ha quedado nuevamente en solo una futura ilusión.

La Investigación en Medicina del Trabajo es un elemento fundamental para impulsar de manera efectiva  políticas adecuadas en materia de salud en el trabajo y es fundamental para el  desarrollo y fortalecimiento de nuestra especialidad.

El incremento de la Investigación en Medicina del Trabajo debe sustentarse en varios pilares. Por un lado el desarrollo de políticas adecuadas como  la Acción Estratégica en Salud dentro del VI Plan Nacional de I+D+i (2008-2011), y que establece como una de las líneas estratégicas el Fomento de la investigación en salud laboral.

Por otro lado, el incremento de recursos financieros dedicados por instituciones públicas y/o  privadas. Así, es digno de ser destacado el aumento de la inversión realizado a través del Fondo de Investigaciones Sanitarias en la última década.

Otro avance fundamental lo constituye el nuevo programa de formación de residentes en medicina del Trabajo, aprobado en 2005, que incluye como una de las cinco áreas de capacitación específicas la Investigación. y en la que el residente debe realizar un trabajo científico antes de concluir su residencia.

Aunque todavía sean necesarios aumentar y promover  de manera importante estos  y otros muchos aspectos no comentados, si  hemos podido constatar a través de los congresos nacionales de medicina y enfermería del trabajo que organiza nuestra Asociación un incremento significativo, no solo en el número de trabajos presentados, sino también en la calidad científica de los trabajos presentados en cualquiera de sus modalidades.

¿Se avanza a buen ritmo en nuestro país en cuanto a la implementación de medidas de prevención en el ámbito laboral?

En los últimos años se ha hecho un importante esfuerzo en la prevención técnica, coincidiendo con la aprobación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales  en 1995, pero creemos que en la próxima década es importante que se de un mayor impulso a la Medicina del Trabajo, debiendo estar presente como  especialidad en todos los servicios de Prevención propios, lo que servirá de control de calidad para que la acción de los técnicos de prevención sea más eficaz, ya que somos los profesionales que valoramos la repercusión de las condiciones de trabajo sobre la salud de los trabajadores.

¿Es posible que la crisis económica conlleve cierta relajación en la puesta en marcha de estos mecanismos (a causa de contratación irregular, deslocalización…)?

Sin duda la crisis económica afecta a todos los estamentos del país y líneas de trabajo como la responsabilidad social corporativa o la prevención de riesgos laborales pueden perder prioridad, especialmente en empresas pequeñas, pero sin duda en la actualidad es cuando hay que vigilar más que nunca la salud de los trabajadores y de nuestras empresas con objeto de mejorar la productividad y la eficiencia de las mismas, por lo aquellas empresas con buena salud estarán más capacitadas para salir antes y en mejores condiciones de la actual crisis.

En España ¿qué dolencias relacionadas con el ámbito laboral están en retroceso y cuáles incrementan su número de casos?

Al perder peso el sector agrícola e industrial, la incidencia de procesos ligados a estos sectores están disminuyendo, en cambio están en aumento patología osteomuscular y psicosocial , como corresponde a un país de servicios con un alto grado de tecnificación.

¿Cuáles son los retos principales a los que deberá hacer frente la especialidad?

1.-Aumenta los recursos humanos y materiales destinados a la investigación en Medicina del Trabajo

2.- Regulación de la actividad sanitaria en todas las comunidades autónomas. Actualmente, solo se ha  regulado en la Comunidad Valenciana, País Vasco y Galicia

3.- Implantacion de la Medicina del Trabajo en el pregrado de la licenciatura en Medicina

4.- Desarrollo de todas las áreas de capacitación del programa de la Espacialidad.

5.- El proyecto de troncalidad de las Especialidades Medicas

6.- La divulgación de nuestra Especialidad para que sea mejor conocida por la sociedad española

Para finalizar, ¿cuáles han sido, en su opinión, las principales aportaciones del Congreso?

Creo que el congreso ha sido un éxito y ha recogido el testigo del V y VI  CEMET celebrados en Valencia y Madrid respectivamente, y que supusieron un cambio en la filosofía de los Congresos de Medicina del Trabajo realizados hasta esa fecha.

Desde la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo hemos apostado por el desarrollo presente y futuro de nuestra especialidad , ya que creemos que los Médicos del Trabajo somos los profesionales sanitarios que podemos prevenir, diagnosticar y tratar toda la patología que pueda afectar a nuestros trabajadores mediante la gestión integral de la salud de los mismos y, tanto el Comité Organizador como el Científico se han esforzado para que este congreso fuera de interés para todos los Médicos del Trabajo, independientemente de que desarrollaran su actividad profesional en Hospitales, Servicios de Prevención Propios, Instituto Nacional de la Seguridad Social o Administración, consiguiendo que este congreso represente a todos los Especialistas.

En el congreso han aumentado el número de trabajos científicos presentados llegando a los 200, además, la calidad de los mismos ha progresado de manera muy importante con respecto a congresos realizados al principio de esta década haciendo difícil otorgar los 9500 Euros en premios otorgados por la Asociación.

Este congreso, pasara a nuestra historia por haber celebrado el I Foro Nacional de Residentes en Medicina del Trabajo y que además del éxito de asistencia, supone el compromiso que la Junta Directiva de la AEEMT tiene con los residentes de nuestra especialidad.

Otro apartado muy importante ha sido  la participación activa de todos los congresistas, los cuales, no se han perdido las exposiciones de las diferentes mesas, talleres y foros, hasta el final de la jornada, lo cual sorprendía a muchos de los  patrocinadores, que nos comentaban que no era habitual la asistencia masiva a todos los actos.

Todo esto nos invita a empezar a preparar el VIII CEMET para Junio de 2011 con gran ilusión y esperamos volver a reencontrarnos con todos nuestros compañeros para volver a compartir experiencias y que sea un foro de discusión útil para todos los Médicos del Trabajo.